Los nuestros

Monday, February 27, 2006



Gabriela Adrianzén (Prom 79)
Candidata al Congreso de la República


Pregunta. Postulas al Congreso de la República con el Nº 28 en el Frente de Centro ¿Te fue muy difícil tomar esta decisión?
Respuesta. Sí. Nuestra clase política está muy desprestigiada, sobre todo nuestro Congreso. La mayoría de los peruanos compartimos el mismo desencanto y decepción. Sin embargo, pienso que la única forma de cambiar esta situación es participando activamente. No podemos solo criticar también debemos aportar lo mejor de nosotros mismos o de nuestra experiencia en beneficio de nuestros hijos.

P. En el firmamento tan masculino de los candidatos al Congreso y a la Presidencia han aparecido varias mujeres que optan por un cargo político ¿Has tenido dificultades en tu carrera por el hecho de ser mujer?
R. En el ámbito político ninguno. En el campo laboral he sido aceptada incluso embarazada. Sin embargo tengo una anéctoda, recuerdo que aproximadamente en el año 90, luego de una larga selección de personal para ocupar una plaza en una empresa privada, me entrevistó un Gerente Central y literalmente me dijo “Debes ser muy competente, has obtenido las mejores calificaciones pero eres mujer”, mi respuesta inmediata fue “Incluya usted en la empresa a una mujer y genere la competencia”. El gerente sonrío, continuó la entrevista y terminó aceptándome.

P. En tu plan de trabajo hablas de la creación de Programas de Autoempleo ¿Cuáles crees que deben ser las tareas prioritarias de las instituciones públicas para llegar a los pequeños empresarios?
R. En el Frente de Centro apostamos por un modelo de desarrollo integral, descentralizado y exportador. Las microempresas de subsistencia requieren de políticas de apoyo y asistencia, con especial énfasis en la capacitación y acceso a mercados. Las MYPES viables requieren de políticas de promoción y desarrollo, optimizar el uso de recursos para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de sus servicios, con articulación institucional efectiva entre gobierno nacional, regiones y municipios.

P. Has pasado por la experiencia de formar tu propia empresa y sabemos que muchos de nuestros compañeros han tomado este camino ¿Qué recomendaciones puedes hacerles para consolidarse en el tiempo? ¿Es muy difícil exportar?
R. Mi empresa está dedicada al ramo de la construcción de viviendas multifamiliares. Hace casi 13 años hemos incursionado en esta tarea y hemos tenido buenas y malas épocas. Pienso que las personas que decidimos hacer empresa debemos ser conscientes que estaremos en un aprendizaje continuo, que no basta con ser persistentes, creativos, decididos, sino también armarnos de mucha paciencia en los tiempos difíciles, saber ahorrar, no gastar el capital de trabajo, tener la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad para ver y aprovechar las oportunidades. Respecto a la actividad exportadora, no he incursionado en este ramo, pero me parece muy interesante, conozco de experiencias exitosas en las que la innovación, la investigación y adecuación inmediata a los cambios, han sido sus claves del éxito.

"...las personas que decidimos hacer empresa debemos ser conscientes que estaremos en un aprendizaje continuo, que no basta con ser persistentes, creativos, decididos, sino también armarnos de mucha paciencia en los tiempos difíciles... "

P. Las municipalidades por lo general, no cubren todos los servicios que el ciudadano paga en sus impuestos, entonces ¿Qué son para ti los Municipios Productivos? ¿Qué competencias crees que debería tener, por ejemplo el municipio de La Victoria para ser motores de desarrollo?
R. Una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida en el campo laboral y humano, ha sido trabajar en la Municipalidad Metropolitana de Lima y ver de cerca las principales necesidades y problemas de la ciudadanía, así como el planteamiento de las posibles soluciones. Sé perfectamente que los municipios cuentan con muy pocos recursos y conozco de las limitaciones para la atención del ciudadano. Soy una firme creyente que el Perú requiere ya de un efectivo proceso de descentralización en donde se deriven los recursos a los municipios, pues conforman el nivel de Gobierno más cercano al poblador y éstos deben ser la bisagra entre el ciudadano y el inversionista, apoyar en la capacitación de talleres productivos a sus vecinos, compartir experiencias exitosas, otorgar créditos, promover la inversión y articular las diversas asociaciones para hilvanar el gran tejido social que requerimos. Los vecinos a su vez también deben aportar cumpliendo con sus obligaciones de pago oportuno, participando democráticamente de las decisiones de su gobierno local y fiscalizando el cumplimiento de los compromisos asumidos. Para La Victoria, creo que se está postergando y diría yo hasta perdiendo la gran oportunidad de desarrollo. Por ejemplo, la zona comercial de Gamarra potencialmente hablando podría generar para los vecinos del distrito oportunidades de empleo si se comparte lo aprendido y se les refuerza con las capacitaciones que requieren para aprender a consolidar empresas y a exportar. No se están desarrollando las capacidades locales para la gestión, el emprendimiento económico y el desarrollo humano.

P. ¿En tu plan de trabajo, tienes alguna propuesta para facilitar la reinserción de los peruanos emigrantes en la dinámica económica, social y cultural del país?
R. Miles de peruanos emigran mensualmente para conseguir oportunidades de trabajo sacrificando su estabilidad familiar, pero a la vez el Gobierno no ha tenido la capacidad de ver en ellos el rol de promotor a nivel internacional para la apertura de nuevos mercados, no hablo solo de la comercialización de productos sino también de la importancia de dinamizar el turismo a través de ellos tomando en cuenta las diversas expresiones culturales y riquezas de nuestro país. Si sabemos que ha mejorado la economía pero los índices de pobreza no se han reducido en la misma proporción y durante algunos años más este fenómeno de emigración continuará, debemos definir alguna estrategia en la que los peruanos antes de partir se capaciten y puedan difundir en diversos rincones de la tierra las riquezas del Perú. Mientras no se democraticen las oportunidades en el país y no se generen fuentes de trabajo muchos compatriotas no regresarán.

P. Muchos de los que están leyendo esta entrevista han formado con mucho esfuerzo sus propias empresas ¿Qué opinas de la “Cultura Emprendedora” de los ex alumnos del Reina de las Américas?
R. Creo que todos ellos fueron tras de un sueño, crear un mejor futuro para ellos y sus familias. No importa la edad, sexo o condición social, importa la voluntad, la decisión, el deseo de superación y el compartir con los demás para que los emprendimientos tengan un efecto multiplicador. Me atrevo a proponer el Primer Encuentro de Emprendimientos entre Exalumnos del Reyna de las Américas cuyo principal propósito sería el de apoyarnos entre ex alumnos para impulsar a aquellos que recién comienzan ¿Qué les parece?


"Hemos recibido una formación muy rica en valores y principios. Tuvimos excelentes guías y maestros que con su ejemplo y confianza nos preparaban para andar en el camino de la vida. Combinaron carácter con tolerancia, confianza con respeto, competencia con humildad, amor al estudio, al trabajo y al prójimo"

P. ¿Cuál crees que es el “valor agregado” que te ha dado haber estudiado en el Reina de las Américas?
R. Hemos recibido una formación muy rica en valores y principios. Tuvimos excelentes guías y maestros que con su ejemplo y confianza nos preparaban para andar en el camino de la vida. Combinaron carácter con tolerancia, confianza con respeto, competencia con humildad, amor al estudio, al trabajo y al prójimo. Desde aquí rindo un homenaje a nuestro querido Padre Tomás quien nos acompaña desde lejos. Menciono a algunos de nuestros profesores, pidiendo disculpas si obvio a algunos nombres que tuvieron también un rol protagónico en nuestras vidas: Gracias a todos ellos, al Profesor Coloma, Tirado, Alvarez, Vera, Sras. Ruth, Caycho, a nuestros matemáticos Augurio, Hidalgo, Moscoso, a mis queridas profes de primaria: Sra. Yep, Srta. Violeta Gadea, y mi queridísima Lula Salaverry.


P. Gabriela, gracias por la entrevista. Nos alegra haber iniciado esta sección con una exalumna destacada del Reina de las Américas.
Muchas gracias por la entrevista y este 9 de abril recuerden la V de voluntad, V de valores, V de veintiocho.

"Me atrevo a proponer el Primer Encuentro de Emprendimientos entre Exalumnos del Reyna de las Américas cuyo principal propósito sería el de apoyarnos entre ex alumnos para impulsar a aquellos que recién comienzan..."





Este es el cartel que pronto verán en la avenida Canadá con Palermo y Av. México con Palermo.



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home