Los nuestros

Saturday, July 05, 2008

Andrés Dulude, prom 69: Veteranos del rock vuelven en honor a "Avenida Larco"

ENTREVISTA. BANDA FRÁGIL

Veteranos del rock vuelven en honor a "Avenida Larco"

EL LEGENDARIO GRUPO PERUANO, QUE PLANEA UNA GIRA INTERNACIONAL PARA SETIEMBRE, CELEBRARÁ EL 18 DE JULIO, EN EL CENTRO DE CONVENCIONES MARÍA ANGOLA, UN AÑO MÁS DE VIDA DE LA CANCIÓN MÁS POPULAR DEL ROCK PERUANO. ENTRADAS A LA VENTA EN TELETICKET DE WONG Y METRO"

Por José Puga

Los integrantes de Frágil, la emblemática banda peruana que remeció con su música las décadas del 70 y 80, se encuentran ensayando sin descanso. ¿El motivo? El 18 de julio, en el Centro de Convenciones del hotel María Angola, darán un concierto más por el aniversario de la canción "Avenida Larco".
En este show, organizado por Dea Promotora, el rock progresivo de la banda se sumará a los 35 músicos de la Orquesta Sinfónica de Lima, se fusionará con bailes andinos y con ritmos de otras latitudes. Además, Frágil incorporará la tabla hindú, a cargo de Pepe Chiriboga, y la cítara, en manos de Christian Becker (alumno del gran Ravi Shankar), junto con un intenso duelo de danzantes de tijeras y un grupo de sicuris que encenderá la chispa en el público.
Octavio Castillo (teclados, vientos y coros), César Bustamante (bajo), Andrés Dulude (voz), Jorge Durand (batería) y Luis Valderrama (guitarra) dieron a conocer detalles del concierto y otros planes en su acogedor estudio de Breña.

¿Cómo han enlazado el rock con las danzas andinas y sonidos de otras partes del mundo?
Octavio Castillo: Nuestro fin es tratar de difundir la música y los bailes que tiene el Perú. La danza de tijeras es una competencia cruel, pero es parte de nuestro folclor y es nuestro deber mostrarla.
Andrés Dulude: Aunque yo sinceramente no he estado muy involucrado en la parte folclórica, puedo decir que el lado sinfónico nació con una serie de arreglos que hicimos para algunas canciones del disco "Frágil" (1990). Casi a fines de los años 90 volvimos a repetir esto con el concierto "Sorpresa del tiempo". Además, tenemos algunas transcripciones de un trabajo que hicimos con Jean Pierre Magnet para la Sinfónica de Lima.

Han pasado varios años desde que lanzaron un disco con nuevos temas. ¿Piensan hacer esto en un futuro cercano?
Jorge Durand: Hace tiempo que lo hemos planeado. Tenemos canciones de sobra, pero nos falta arreglarlas y pulirlas. Están en formato de rock progresivo y fusión.
César Bustamante: Ese es un poco nuestro estilo. Hay mucha gente que nos pregunta: "¿Por qué no hacen solo progresivo?". Otros, por el contrario, nos dicen que aman nuestro lado pegado a la balada. Al final, el estilo de la banda se define por lo que todos proponemos y sentimos. Existe mucho material.

¿Saldrán de gira pronto?
Jorge Durand: Tenemos planeado un tour por Europa y Estados Unidos. Comenzaríamos en París y Ginebra, después pasaríamos por Miami, Atlanta, Washington, Nueva York, Nueva Jersey, San Francisco y Los Ángeles. Esto lo venimos trabajando por lo menos desde hace un año. Esperamos que salga todo para setiembre.

¿Cómo ven la escena musical en nuestro país?
Andrés Dulude: El panorama, tanto nacional como mundial, ha cambiado mucho. Existen muchas bandas, pero no necesariamente buenas. Necesitamos buscar nuevas semillas para que no ocurra lo que ha pasado con el fútbol. Hay mucha gente que está haciendo música.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home